RIBERTIC-TECA
INTRODUCCIÓN
La correcta lectura y comprensión de textos es fundamental en el ámbito
escolar y profesional. Es por ello que, desde edades tempranas como la etapa de
infantil, los alumnos tienen que tener un correcto desarrollo en este campo.
Desde que comienzan infantil, es importante que tengan contacto con la
lectura de cuentos, historietas, adivinanzas, poemas y retahílas, así como de
la biblioteca del centro y el correcto uso de los libros. También a través de
las canciones enfocamos su motivación por aprender.
Es importante en estos momentos, hacer una correcta selección de los
cuentos e imágenes que más vayan a despertar esas ganas por aprender a
identificar los fonemas y grafías, así como el futuro desarrollo de la lectura
comprensiva.
Por todo ello, es importante desarrollar un correcto plan de lectura
para que todas las asignaturas se vean reforzadas en este aspecto y sea más
fácil para el alumnado ir aprendiendo a medida que va avanzando en los cursos
escolares.
NORMATIVA
La normativa que se va a utilizar en la
realización de este plan de lectura es la ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto.
JUSTIFICACIÓN Y ÁREAS DE MEJORA ELEGIDAS
Como ya he
explicado en la justificación, una correcta implantación y planificación el
plan de lectura, contribuye a un desarrollo integral del alumnado en cada una
de las áreas. Ya que la lectura, promueve un desarrollo neurológico y una comprensión
que le ayuda en el estudio y aprendizaje.
Las áreas
elegidas para su mejora son las siguientes:
-
Lengua Castellana: Esta área es fundamental para el
desarrollo del plan, ya que sienta las bases de la lectura y comprensión.
-
Matemáticas: Una correcta comprensión de los textos,
ayuda al entendimiento de los problemas matemáticos y enunciados.
-
Inglés: Es la homóloga de la asignatura de lengua
pero en un idioma extranjero. Aunque las estructuras son más básicas para que
los alumnos puedan comprenderlas, es importante también incluirla en el plan de
lectura.
-
Ciencias Naturales: La mejora se produce en la
comprensión del temario y estudio de las estructuras.
-
Ciencias Sociales: Es importante la lectura comprensiva
para los datos y análisis que se estudian en esta asignatura.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL
PLAN
El índice que se va a llevar a cabo para
realizar el Plan de Lectura es el siguiente:
-
Justificación
-
Objetivos
-
Contenidos
-
Metodología
-
Planificación
y Actividades
-
Evaluación
La siguiente tabla contiene la
información relativa al cronograma de actuaciones que se van a realizar dentro
del Plan de Lectura:
ACTIVIDADES
TRIMESTRALES |
- Prueba de
compresión lectora. -
Cartillas, libros de texto de lectura. -
Realización de fichas de comprensión lectora. - Leer
poemas, adivinanzas, retahílas, refranes y textos del otoño y del invierno. - Leer, ver y hacer actividades de cuentos populares con su
valor y emoción. - Buscar y
leer textos relativos a La Hispanidad, Unamuno, Picasso, Derechos de
Infancia, Constitución, Navidad. - Ilustrar
y representar cuentos. poesías otoñales.(Castañada) - Leer 2
libros (mínimo ) al mes en casa y rellenar
la ficha de lectura en 2º . -Lectura de
cuentos, poesías …a los compañeros de Infantil - Exponer
la foto de los que lean más de cada
mes según el lectómetro. - -
Actividades para el día de la Biblioteca Escolar. - Lecturas
relacionadas con el Plan de Emprendedores. |
- Libros de
lectura. -
Realización de fichas de comprensión lectora. - Leer
poemas y textos de la primavera. - Leer, y
hacer ficha de cuentos populares con
su valor y emoción. - Buscar y
leer textos relativos al Día de la Paz, operación Bocata, Carnaval,
primavera, día del árbol,… -
Actividades de animación a la lectura en Biblioteca escolar. - Leer 2 libros (mínimo ) al mes en casa y
rellenar la ficha de lectura en 1º,2º . - Exponer
la foto de los que lean más de cada mes según el lectómetro. - Leer y
realizar actividades del libro colectivo en clase. - Lecturas
relacionadas con el Plan
emprendedores.. |
- Libros de
lectura. -
Realización de fichas de comprensión lectora de diferentes textos. - Leer, ver
y hacer ficha de cuentos populares con
su valor y emoción. - Leer
textos relativos al Día del Libro, Día de Castilla y León, Día de la familia,
medioambiente… - Leer 2 libros (mínimo) al mes en casa y
rellenar la ficha de lectura en 1º, 2º .
- Exponer
la foto de los que más lean de cada mes según el lectómetro. - Leer y
realizar actividades del libro colectivo en clase. - Lecturas
relacionadas con el medio ambiente reciclando. - Entrega
de diplomas a los que más leen
del curso y mejores bibliotecarios.
|
EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN
Para
que un Plan de Lectura tenga éxito, debe de tener implicados a la mayor parte
de los docentes del centro, es por ello que, los equipos responsables van a ser
los siguientes:
-
Equipo
directivo
-
Representante
de cada ciclo
-
Responsable
de biblioteca
-
Profesorado
Lenguas Extranjeras
Recursos
o Competencia lectora de SM.
o Lecturas comprensivas de José Martínez Romero de GEU.
o Comprensión Lectora de Santillana.
o Competencia lectora de Rubio.
o Tarjetas de Maestra de Primaria.
o Libros de texto.
o Cuentos…
o Diccionarios
o Páginas web
o Blogs educativos
EVALUACIÓN
Evaluación del proyecto:
Se realizará una evaluación trimestral del
desarrollo de los distintos apartados del plan.
Evaluación de la lectura:
- Mecánica: Será continua a lo largo de todo el curso.
Comprensiva: Se realizarán pruebas trimestralmente de textos narrativos, descriptivos, expositivos e instructivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario